Archivo del sitio

Minientrada
El subsolador

Definición.-

El subsolador es un apero que se acopla a los brazos hidráulicos del tractor en la parte trasera y cuyo cometido es el de remover el terreno en profundidad llegando incluso los 70 cm.

subsolador amarillo 1
SUBSOLADOR Y SUS PARTES

Partes del subsolador.-

  • estructura: piezas metálicas que realizan de forma robusta el soporte del resto de componentes.
  • amarres brazos hidráulicos: donde el tractor actúa para elevar (junto con el tercer junto) y dar tracción al apero.
  • amarre tercer punto: da un tercer punto de apoyo que aporta estabilidad al apero.
  • púas o punchones: brazos inferiores curvados hacia delante que penetran en el terreno removiéndolo en profundidad.

Información:

El subsolador es la herramienta perfecta para remover en profundidad el terreno rompiendo la capa que se forma por el trabajo habitual o también para abrir el terreno por primera vez cuando se va a trabajar un espacio.

Normalmente este trabajo se realiza con tractor de gran tamaño (mínimo 100 CV, lo ideal unos 150 CV) debido al alto grado de tracción que se debe de efectuar para romper el terreno. También es verdad que si se quiere hacer con un tractor mas pequeño siempre podremos poner un solo punchón o dos, profundizar menos, y dar varias pasadas para obtener un resultado aceptable.

Saludos.

El subsolador

Anuncios
Minientrada
Fresadora o también conocida como rotavator

Fresadora o tambien conocida como rotabator

Definición.-

Es un apero que se acopla a los brazos elevadores hidráulicos de un tractor y a la toma de fuerza mediante un sistema tripuntaly que sirve para remover la tierra en su capa mas superficial llegando a profundizar un mínimo 15 cm y no mas de 25 cm en el mejor de los casos.

Partes de la fresadora:

  • estructura metálica: parte que sirve para soportar el resto de componentes.
  • eje de cuchillas: soporte cilíndrico con discos soldados transversalmente separados entre si  unos 20 cm donde se atornillan unas palas llamadas cuchillas hacia ambos lados (unas 6 en cada disco). Las cuchillas tienen forma curvada a partir de la mitad llegando en algunos casos a alcanzar casi los 90º).

fresadora-cuchillas-e1564593873944.jpg

  • caja de transmisión: sistema que recibe el movimiento de giro desde la toma de fuerza del tractor a través de una barra con transmisiones cardan para llevarlo hasta el eje de cuchillas.
109

Caja de transmisión

  • tambor de cadena: caja donde se ubica la cadena que transmite el movimiento desde la caja de transmisión hasta el eje de cuchillas. También las hay de transmisión por piñones.
303

Tambor de cadena

  • amarre de brazos y tercer punto (sistema tripuntal): lugar donde se amarra a las partes del tractor.
500

Sistema tripuntal (sujeción en 3 puntos)

 

  • barra de transmisión cardan: se conecta al tractor para recibir el movimiento de giro.
406

Transmisión cardan

  • tapa de cuchillas: protección de seguridad del movimiento de las cuchillas para evitar proyección de piedras y atrapamientos del operario.

408

  • patines de profundidad: dos chapas curvadas (una a cada lado) en forma de ballesta que sirven para deslizar por el terreno cuando el apero está bajo marcando la penetración y profundidad de trabajo de las cuchillas.

411

  • cadena de regulación: sirve para poner la altura de la tapa trasera según el eslabón en el cual se coloque.

414.jpg

Este es un apero elevado, lo que significa que es el tractor el que lo lleva alzado sin necesidad de ninguna rueda que lo sustente directamente al suelo.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que muestra cómo realiza su trabajo “la fresadora”, pincha aquí.

Espero que todas estas explicaciones te sirvan de ayuda para tus elección de maquinas.

Saludos.

Juan.

Fresadora o también conocida como rotavator

Minientrada
¿Sabías que los carros de antaño tambien tenían matrículas?

Si eres de los que nunca han vivido en el campo puede que no sepas que los antiguos carros también tenían matrícula como los vehículos de hoy día.

Siempre que acudo a ver a mis padres al pueblo, al entrar en el patio de casa ( así es como llamamos a los vestíbulos), una de las cosas que se puede apreciar es una vieja matrícula de un carro del cual probablemente poco quede allá por el garaje trasero medio enterrado bajo una enorme cantidad de leña. Hace mucho que no consigo ver ese carro del cual tengo recuerdos curiosos sobre todo de la recogida de la patata en octubre.

Me llama la atención que después de tantos años la matrícula permanezca allí colgada en la pared de piedra del “patio” (junto a una replica de un arado hecho a escala hace 30 años) como símbolo de la historia que un día allí se vivió. Todavía esta medio doblada conservando la forma que tenía cuando estaba ajustada en el lateral del carro el cual no tenía el ancho suficiente para tenerla colocada en plano.

¡Curioso verdad!

Saludos.

Juan.

¿Sabías que los carros de antaño tambien tenían matrículas?

Minientrada
¿Sabes cuántos dientes tienen los ajos?

La mayoría de la gente sabe que la cabeza o bulba es una parte comestible del “ajo” y que se cría bajo tierra. Aunque no todos ellos saben que también se puede comer la hoja o rama en forma de ajetes cuando la planta es joven.

La cabeza del ajo esta compuesta por lo que llamamos los “dientes“, que son los distintos gajos.

Pero, ¿cuantos dientes puede tener una cabeza de ajo?

Pues bien, según la variedad, el abono, y en general las condiciones de cultivo, lo mas común es que tengan de 6 hasta 12 dientes, pero también nos podremos encontrar cabezas que pueden llegar a tener hasta 20 dientes o más.

3

Ejemplo de cabeza de ajo rojo con 10 dientes. y cabeza de ajo blanco con 17 dientes.

Los dientes crecen recubiertos de una fina y suave piel que puede ser blanquecina o rojiza.

El diente del ajo es lo que se siembra a unos 4 o 5 cm de profundidad con la punta mas estrecha hacia arriba para obtener una nueva cabeza de ajo.

Si te apetece puedes ver el cultivo del ajo en este enlace.

Y si quieres ver el cultivo de los ajetes también puedes verlo aquí.

Saludos y hasta pronto.

¿Sabes cuántos dientes tienen los ajos?