Sistema “tripuntal”de enganche de aperos al tractor.

Estándar
Sistema “tripuntal”de enganche de aperos al tractor.

El sistema de amarre “tripuntal” o como su nombre indica amarre en 3 puntos, es el sistema mas común de amarre de aperos al tractor, sea este grande o pequeño, alto o bajo. Son pocos los aperos que se libran de ser enganchados al tractor por este sistema. Como excepción podríamos nombrar aquellos que son de arrastre (como los aperos remolcados: remolques, empacadoras, cisternas…) y van enganchados al tiro del remolque. También hay otra excepción que es en tractores muy pequeños que llevan su propio sistema especifico (que no es tripuntal) y que yo no recomiendo ya que no permite enganchar aperos genéricos, solo aquellos fabricados únicamente para ellos (como por ejemplo los Pasquali pequeños).

Todos los aperos necesitan estar enganchados o conectados al tractor para su manejo por éste. El sistema tripuntal principal o mas común en los tractores va situado por atrás, pero también hay tractores que además lo llevan montado por delante, y otros muchos a los cuales, si no lo tienen, se les puede montar (la gran mayoría).

Partes.-

  1. Brazos elevadores hidráulicos

Son dos, y son los brazos que desde el tractor van a la parte baja del apero uno a cada lado generalmente a igual altura uno del otro. Los tractores suelen llevar al menos uno de ellos preparado para regular en altura el brazo, y así poder nivelar un poco el apero al gusto una vez que está enganchado.

Los brazos elevadores hidráulicos llevan regulación para abrir o cerrar el ancho de amarre uno con respecto al otro (no todos los aperos tienen los amarres situados a la misma distancia uno del otro). Esta regulación esta formada por un sistema de tensores tornillo-tuerca izquierda-derecha que permite alargar o acortar y que puede ir colocado por dentro o por fuera de cada brazo. Pueden ser rígidos (mas bien los que van por el interior) y flexibles de cadena (mas bien los que van por el exterior como es el caso de la foto).

Los brazos hidráulicos pueden ser de amarre manual (hay que encajarlos y cerrarlos con su clavija a mano) o automático (el propio tractor hace la operación).

  1. Tercer punto

Como su nombre indica es el tercer punto de sujeción del apero. Solo con dos puntos de amarre que van locos no se puede comandar (subir o bajar) un apero. Pues bien, el tercer punto es esa sujeción que completa el triangulo del sistema tripuntal.

Se trata generalmente de un tensor grande que lleva dos roscas, una a derechas y otra a izquierdas que permiten alargar o acortar su longitud de manera que podamos elevar o bajar el apero de la punta para conseguir la nivelación o el ajuste de trabajo necesario. Los hay con sistema de regulación hidráulica que el propio tractor puede mover según necesidad (suelen ir en tractores y aperos grandes).

36Las flechas amarillas indican la sujeción tripuntal en el apero. Las flechas rojas indican los tensores de los brazos. Flecha azul el tercer punto regulable, y la flecha fucsia el regulador en altura en uno de los brazos.

 

38

Detalle de enganche del tercer punto al apero, al tractor, y regulador de altura en brazo

39

Reguladores para abrir o cerrar y tensar los brazos derecho e izquierdo, y detalle de amarre tradicional de un brazo al apero.

40

Detalle de pasador cerrando bulones de amarre. Es el sistema mas típico.

En resumen, el sistema “tripuntal” es el sistema mas básico y común de amarre de aperos al tractor. Para los aperos que lo necesiten también habrá que conectar la toma de fuerza mediante un sistema cardan, pero eso es otro tema a tratar.

Para tener una idea mas de conjunto, quizás te interese ver mi artículo “Tractor clásico y sus partes” pinchando aquí.

También te puedo recomendar ver estos otros artículos:

“Un pequeño tractor y sus aperos” 

“Enganche de aperos al tractor”

“Embrague en aperos y su importancia”

“Definición de apero agrícola”

“Clasificación genérica de tipos de tractores”

“Definición y clasificación de ATV (quad)”

Saludos.

Juan.

 

 

 

 

 

»

  1. Pingback: Tractor clásico y sus partes | agricultor fin de semana

  2. Pingback: Fresadora o también conocida como rotavator | agricultor fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s