Mantenimiento, posición de trabajo,y cuidados con una fresadora o rotavator.

Estándar
Mantenimiento, posición de trabajo,y cuidados con una fresadora o rotavator.

En general, los aperos que llevan conexión a la “toma de fuerza del tractor” porque la necesitan para trabajar requieren mas cuidados que los que son solo de arrastre.

Aquí pondremos como ejemplo una fresadora por ser uno de los mas típicos, pero hay muchos aperos que usan la toma de fuerza y este artículo puede aplicar en parte también a ellos con algunas variantes (cortacesped, recogedora de patatas, segadora rotativa, maquina de hacer regaderas, abonadora, fumigadora…)

Antes de nada sería interesante que conocieras las partes de una fresadora siguiendo este enlace, después puedes ver vídeo trabajando aquí, y finalmente leerte este artículo.

Mantenimiento de una fresadora.-

Como bien sabes la fresadora es uno de los aperos mas típicos a la hora de sembrar pequeños y medianos huertos.

Y este apero requiere por orden de importancia los siguientes cuidados:

  1. -Engrase con grasa consistente del rodamiento de la cabeza contraria a la zona del tambor. Sin este paso te puedes cargar la fresadora o rotavator en poco tiempo aunque sea nueva. Ten en cuenta que es una herramienta que lleva un eje sobre dos rodamientos que va girando todo el rato, y que va expuesto a trabajo duro, golpes y suciedad (tierra). Por tanto necesita estar bien engrasado.
  2. -Engrase también de las dos crucetas del cardan que viene del tractor (una a la salida del tractor, y otra a la entrada al embrague de la fresadora).
  3. -Vigilancia del desgaste o rotura  de las cuchillas de corte y sustitución en caso necesario. Para ello tendremos 3 o 4 cuchillas de cada mano de repuesto (si de cada mano, las hay a izquierdas y a derechas. Procura usar tornillos de paso fino específico para fijarlas. Estos tornillos están pensados así para que no se aflojen fácilmente.
  4. -Engrase con aceite para transmisiones de la caja de transmisión a 90º junto a la entrada del cardan a la fresadora (detrás del embrague). Se trata de revisar y mantener el nivel por la marca de aceite dentro. Y engrase del tambor de la cadena de transmisión o los piñones si fuera de este tipo (la de la foto es de cadena). Igualmente consiste en revisar y mantener el nivel. Ten en cuenta que lleva retenes, y si alguno de daña o degrada, puede tirarel aceite (a mi me ha pasado en una ocasión)
106

Distintos puntos a mantener en la fresadora

Posición adecuada de la fresadora según el trabajo a realizar, y el tractor que la lleva.-

Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta:

Posición natural con respecto al cardan:-

  • Debemos de tratar que el cardan trabaje en posición lo mas lineal posible. De ahí que sea importante el ancho del apero para que no tenga que ir desplazado a un lado (por ejemplo para cubrir la zona de pisada de una de las ruedas). El ajuste de las mariposas (con tuercas a izquierda y derecha) de los brazos debe de estar equilibrada para que el apero esté centrado
  • El tercer punto de amarre debe de estar ajustado a la longitud adecuada para que en posición de trabajo y máximo esfuerzo el cardan trabaje lo mas derecho posible. Así dañaremos y desgastaremos mucho menos la transmisión cardan y el movimiento del apero necesitará menos esfuerzo de parte del motor del tractor).
110

Alineación máxima del cardan durante el trabajo (tanto en altura como lateralmente), y del tercer punto.

115

Visión de conjunto.

Regulaciones en la fresadora.-

Para estos ajustes habrá que tener en cuenta que con la fresadora se puede trabajar marcha adelante, y también marcha atrás.

  • Habrá que mantener los patines de profundidad a la altura adecuada de trabajo. Suelen llevar posiciones de un tornillo para regular la altura.
  • Pondremos la tapa trasera de la fresadora a la altura adecuada para que no salten piedras lanzadas por las cuchillas, pero que tampoco arrastre pudiendo clavarse en el terreno cuando el sentido de trabajo es hacia atrás.

111

Cuidados durante el trabajo.-

  • El trabajo conviene realizarlo linealmente. Es decir que no debemos dar vueltas girando mientras trabajamos con apero bajado. Debemos de ir hacia atrás y hacia adelante, y levantar la fresadora para maniobrar o cambiar de malla. Así el apero durará mas, los sistemas de tensión lateral del tractor no sufrirán, y el tractor maniobrará con mayor soltura.
  • Se suele usar el sentido de marcha atrás  con poca profundidad para romper la primera capa del terreno (debes de ir pendiente de llevar el elevador a la altura adecuada), y luego se vuelve por el mismo sitio hacia adelante ya con profundidad de trabajo completa apoyando en los patines de la máquina. De esta manera el terreno queda mas suelto y se aprovecha el desplazamiento hacia atrás para realizar mas trabajo. Pero cuidado, hacia atrás no deberás de dar la profundidad total, porque se embozará en el terreno, el tractor patinará, o hará mal trabajo el apero, e irá forzado el motor.
  • No hagas el burro con ella si quieres que te dure. La fresadora está pensada para romper y desmenuzar el terreno. Aunque puede llevarse por delante pequeñas ramas, no es una desbrozadora, y no debe de usarse por ejemplo para empujar tierra con la tapa trasera bajada, ya que la dañarás seguro. Si la cuidas, la engrasas y ajustas bien, te puede durar muchas horas de trabajo.
112.jpg

Resultado de una fresadora bien posicionada para el trabajo

Saludos, y buen trabajo.

Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s