Definición y clasificación de ATV (quad)

Estándar
Definición y clasificación de ATV (quad)

DEFINICIÓN DE ATV

Un ATV (all terrain vehicle) es un quad (cuadriciclo) con claras connotaciones de vehículo todoterreno para transporte de personal agrícola, ganadero, forestal, o de obras y servicios, que en principio nace con la idea de estos usos, pero que también hoy en día se ha convertido en un vehiculo usado para el ocio (paseos por el campo, y también por carretera).

Físicamente el ATV se diferencia del resto de quads por su mayor carenado, robustez, protecciones, soportes para carga y sobre todo su mayor capacidad de circulación por el campo (ruedas mas altas y con más taco, mayor tracción, amortiguación mas alta…)

2016-honda-atv-utility-trx500-foreman

CLASIFICACION DE LOS ATV

Por cilindrada

Las cilindradas mas comunes van desde los 50 cc. hasta los 1.000 cc

  • Baja cilindrada: < 200 cc.
  • Media cilindrada: entre 200 y 500 cc.
  • Gran cilindrada: > de 500 cc.
BeFunky Collage

    50cc                                                      350 cc                                                      700 cc

Por matricula

Según cada tipo de matricula tienen un uso y deberán de seguirse unas normas de circulación.

  • De ciclomotor (fondo amarillo): en general siguen las mismas restricciones que los ciclomotores (p. e. limitación de velocidad a 45 km/h)
  • Roja, agrícola o de obras y servicios (vehículo especial): limitación a 45 km/h en el propio vehículo y por tanto no pueden circular por autovías ni autopistas ( suelen ser de una plaza)
  • Negra o de coche: pueden circular por autovías y autopistas.

BeFunky Collage 2

Por pasajeros

  • De 1 plaza
  • De 2 plazas
BeFunky plazas

                                                         1  PLAZA                                                                                                                               2 PLAZAS

Por tipo de transmisión

  • Por cadena como las bicicletas
  • Por cardan
cardan

Transmisión con cardan

Por tipo de tracción

  • 4×2: la tracción se hace en el eje trasero, siendo las ruedas delanteras solo directrices
  • 4×2 con reductora: la tracción se hace en el eje trasera, y además dispone de reducción de velocidad para situaciones difíciles.
  • 4×4: tracción a las cuatro ruedas que puede ser permanente o conectable pasando de 4×2 a 4×4.
  • 4×4 con reductora: tracción 4×4 y además con sistema de reducción para situaciones difíciles.
  • 4×4 con reductora y bloqueo de diferencial: como el 4×4 con reductora y además disponen de un sistema que engrana la rueda de un lado con la del otro para que las dos ruedas traccionen y no patine una sola (son los mas completos).Los hay que llevan la amortiguación trasera conjunta para las dos ruedas , y los hay con amortiguación independiente.

Toda la información anterior define las opciones mas comunes que hay en el mercado. No obstante hay algunas variantes mas que sirven para completar casos mas especiales, como por ejemplo ATV con cajón tipo pickup, y también volquete. O incluso los UTV, que se pueden considerar los hermanos mayores de los ATV. A decir verdad, por otra parte, tampoco está muy claro donde termina un quad y empieza un ATV, ya que algunos quads son mas carenados de lo comun y se parecen más a los ATVs que a los quad de ocio.

Aquí abajo el ATV con sus parientes mas cercanos: el quad y el UTV.

quadatvutv

quad                                                  ATV                                                   UTV

ACCESORIOS MAS COMUNES

Los accesorios mas típicos que suelen llevar son:

  • Maleta trasera (para guardar cascos y otros accesorios, o también herramientas)
  • Maleta delantera
  • Bola de enganche de remolque
  • Cabrestante (para salir de algún atasco o trance para el cual necesitemos una ayuda)

APEROS PARA LOS ATV

A los ATV también se les pueden acoplar algunos aperos de uso poco complejo.

Por ejemplo:

  • Remolque
  • Pequeña cisterna sobre ruedas
  • Cortacésped con motor propio
  • Pala quitanieves
  • Fumigadora
  • Abonadora
  • Rastra niveladora
  • Rodillo compactador
  • Cultivador
  • Asurcador
  • Grada de discos

Y otros que pueden ser mas específicos que estos anteriores, según la imaginación de cada cual.

Por contra No podrán acoplarse en principio aperos que necesiten toma de fuerza desde el ATV (movimiento de giro para realizar alguna función del apero), ya que estos no la tienen.

Algunos consejos para la compra de un ATV  usado.

1.- Si sabes que modelo quieres búscalo directamente.

2.- Si no lo encuentras, marcate un objetivo sobre el tipo de ATV que quieres conseguir ampliando el rango un poco por abajo y un poco por arriba, hasta donde estes dispuesto a admitir (potencia, tracción, marca, plazas, tipo de matrícula, dinero que quieres gastarte…).

3.- Consejo: lee en los foros de quads/ATVS para ver que modelos/marcas son los mas resultones y cuales han dado problemas a lo largo de los años.

4.- Una vez que encuentres algunos que puedan servirte, haz una lista de cosas que te gustaría saber sobre cada uno de ellos en concreto (año de fabricación, kms/horas que tiene, tipo de tracción, tipo de matricula, uso que ha tenido…). ¡Cuidado donde te metes! Descarta aquellos que creas que los han usado para hacer el cabra (algunos modelos de ATV son muy dados a ello, sobre todo los mas cañeros y potentes). Cuidado también con los que te parezca que se están inventando historias.

5.- Contacta con el anunciante llamándole,  o empieza la conversación por whatsapp o similar enviándole su propio anuncio (algunos publican y ya no se acuerdan que han publicado, y otros tienen varios anuncios publicados).

6.- Procura que el vendedor responda a todas y cada una de tus preguntas, porque si no lo hace es que puede estar ocultando algo, o no tiene demasiado interés en vender (y siendo así puede que te haga perder el tiempo y que no te facilite las cosas en los tramites)

7.- Aunque lo que interesa de verdad son los datos reales que te den, debes de aprender a leer entre líneas según las respuestas para ver con quién estas tratando y si de verdad te sigue interesando tratar con esa persona.

8.- Fíjate mucho en las fotos que ponen los anunciantes (desgaste de ruedas, golpes en el carenado o en los bajos, perdida de aceites, información que da sobre su mantenimiento…) si no quieres hacer un viaje en balde,  ya que suponen tiempo y dinero extra que se pierde si el vehículo al final no te sirve, y además en muchos casos pueden estar no muy ceca de tu domicilio.

9.- Cuando lo tengas claro queda con él/ella y asegúrate de que te reservará la opción de verlo/comprarlo sin apalabrarlo antes con otra persona que se lo pueda llevar (a mi me ha ocurrido cuando había encontrado algo que realmente me gustaba, y te aseguro que molesta mucho).

10.- Asegúrate de que acudirá a la cita, y además que lo hará puntualmente (puedes mandarle un par de mensajes a medida que te vas acercando al punto de encuentro).

11.- Te encontraras gente para todo, aprende a separar los que te pueden engañar/timar de los que son gente seria y fiable. Cuando te encuentres a alguien fiable lo sabrás, si tienes dudas es que no es fiable, no te arriesgues, ya habrá otra oportunidad  mas tarde, no tengas prisa.

12.- En algunas comunidades autónomas hay mucha cultura del quad/ATV (p. e. en la comunidad de Cataluña), y podrás encontrar mas vehículos disponibles. En otras comunidades hay menos y deberás de tener mas paciencia o desplazarte para verlo/recogerlo.

13.- Otra cosa muy importante que debes de tener en cuenta antes de comprar es la normativa que hay en cada comunidad con respecto al uso por vías publicas de los ATVs (p. e. en la comunidad de Madrid hay bastantes restricciones).

TRANSFERENCIA.

Por ultimo mencionar de forma genérica los documentos que a día de hoy debes de llevar a la gestoría para hacer la transferencia del vehículo.

  • Permiso de Circulación
  • Ficha Técnica
  • Fotocopia del DNI del vendedor
  • Justificante de pago del Impuesto de Circulación del ultimo año
  • Contrato de compraventa (si es un particular el que vende), o factura (si es un profesional el vendedor).
  • Impreso de trasmisión de vehículos firmado por las dos partes.

Nota: el vehículo debes de registrarlo en la dirección donde estés empadronado.

 

Son muchas más las cosas que se pueden comentar. En España hay bastante gente aficionada a este mundo que saben mucho de estos vehículos. Si tienes algún amigo así, déjate aconsejar por él, al final todo lo que tu vayas a ver sobre los ATVs ellos ya lo han visto antes y te lo podrán contar. Para ti ya será camino andado.

Espero que el artículo te haya gustado, y que te sirva para hacer tu elección.

Un saludo.

Juan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s