La “veceria” en los frutales

Estándar

¿De donde viene esta palabra? Pues parece claro que viene de la palabra “vicio

¿Que No es? La vecería no es una enfermedad ni tampoco una plaga.

Definición.-

Es el efecto que se produce al obtener mucha cosecha que será de pequeño tamaño un año, y muy poca,o a veces nada al siguiente. De ahí el circulo vicioso en que los frutales entran y del cual les cuesta salir sin la ayuda del factor humano.

A todos, tanto en cultivos familiares como grandes extensiones, nos gusta ver que los frutales producen todos los años de una forma mas o menos regular, consiguiendo así frutos de tamaño y cantidad regular mas apreciable en los mercados y también para el consumo familiar.

Hay arboles frutales unos mas propenso que otros a la vecería. Uno de ellos es el olivo.

Factores.-

El clima: cuando un año se da una situación climática muy favorable (no hay heladas, las lluvias se producen cuando son necesarias) el frutal tenderá a tener un alto grado de producción). De esta manera al año siguiente tendremos muchas posibilidades de que la cosecha sea todo lo contrario ya que esa gran cosecha habrá consumido el año anterior la mayoría de reservas del árbol y se habrán formado escasas yemas florales.

Abonado: si un año se abona y al siguiente no, habremos generado un detonante para que el primer año sea bueno y el segundo peor. Si al tercero volvemos a abonar porque el segundo fue malo estaríamos favoreciendo la vecería del frutal. Por tanto conviene ser un poco constante y lógico en el aporte de abono.

La poda: afecta de manera parecida al abonado. No podemos realizar poda un año si y el otro no sin vigilar cuando conviene para romper el circulo de la vecería.

Actuaciones.-

Las actuaciones a realizar sobre el frutal han de ir encaminadas a compensar estos factores. Cada uno por separado es capaz de generar de un modo u otro vecería en el frutal, y si además se combinan entre sí el resultado puede ser bastante peor.

Por tanto conviene:

  1. podar el árbol cuando la previsión sea de exceso de carga si el año anterior fue malo, para que las reservas lleguen y no se agoten en un año bueno, dejando para el siguiente.
  2. si el árbol ya se ha cargado con demasiada fruta conviene entresacar o aclarar bastante para liberarlo de fruto y el que dejemos pueda llegar a tener un tamaño bueno.
  3. interesa compensar los abonados en los años en que la previsión sea de mala cosecha porque el anterior haya sido muy buena.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s