Enganche de aperos al tractor

Estándar
Enganche de aperos al tractor

El tractor es una maquina que permite multitud de aperos para realizar los distintos trabajos o tareas de la agricultura, la ganadería, forestales…

La gran mayoría de estos aperos se acoplan al tractor mediante dos brazos hidráulicos y un tercer punto mas alto. de esta manera es posible sujetarlos y nivelarlos.

Algunos también se enganchan para arrastre mediante una cazoleta y un pasador, como por ejemplo los remolques.

Además en el caso de aperos que necesitan fuerza de giro se engancha la conocida como “toma de fuerza”, que sirve para dar moviendo a los aperos como por ejemplo una desbrozadora o una fresadora.

Aquí abajo vamos a hablar de forma mas especifica de cada uno de los puntos y sistemas que lleva un tractor genérico (no especial) para poder utilizarlo con aperos y remolques.

ACCESORIOS PARA ENGANCHE DE APEROS.-

ELEMENTOS DE ENGANCHE APEROS

PARTES DEL TRACTOR PARA ENGANCHE Y REGULACION DE APEROS

PARA APEROS ELEVADOS.-

1.- Brazos hidráulicos: sirven para el amarre principal del apero y son el sistema de elevación o descenso de aperos.

2.- Enganche de tercer punto: los brazos hidráulicos son dos y hace falta un tercer amarre para que el apero se levante al levantar los brazos. Se hace mediante una barra con doble tuerca (izquierdas y derechas) que permite alargar o acortar la longitud de amarre del tercer punto de forma apropiada (también puede ser de forma hidráulica en caso de tractores y aperos mas bien grandes).

3.- Toma de fuerza: consiste en una barra estriada que toma las revoluciones del motor del tractor y a la cual se puede enganchar un sistema cardan o cruceta que permite transmitir el movimiento de giro necesario para que algunos aperos puedan trabajar.

4.- Regulación y apriete lateral de aperos: sirve para centrar o descentrar los aperos y para ajustarlos de manera que se impida el movimiento lateral incontrolado.

5.- Regulador de nivelación de aperos: sirve para nivelar o inclinar los aperos al gusto para realizar el trabajo necesario en cada momento. Suele hacerse modificando la altura en uno de los brazos hidráulicos.

6.- Amortiguador de aperos: sirve para amortiguar el golpeteo de subir y bajar los aperos y especialmente cuando se circula con el apero elevado y las ruedas pasan por encima de adoquines o piedras provocando golpes secos en el tercer punto.

7.- Toma hidráulica para aperos: se usa para enganchar toma de aceite hidráulico de manera que el sistema del tractor mueva algún elemento pesado de mover a mano, o para hacerlo sin bajarse del tractor.

PARA REMOLQUES O APEROS REMOLCADOS.-

1- Cazoleta para enganche de remolque: es el punto de enganche y articulación para el arrastre y maniobra con remolques o aperos remolcados. Se suele hacer con un pasador que atraviesa a la vez la cazoleta y la lanza del remolque o apero.

2.- Toma hidráulica para remolques o aperos: se utiliza para remolques con basculantes hidráulicos, para los frenos hidráulicos y para aperos que necesitan de toma de aceite hidráulica para hacer algunas funciones.

3.- Toma de luces de remolque: se usa para el alumbrado en circulación por carretera.

 

Hasta aquí el conjunto mas básico de las distintas partes que se usan para el enganche de aperos o remolques.

 

Espero que os sirva de ayuda para incrementar vuestros conocimientos.

Si os ha gustado este post podéis valorarlo de uno a cinco arriba al principio del articulo, y también podéis compartirlo o hacer un comentario que estaré encantado de responder.

 

Saludos.

Juan.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s