Definición de apero agricola

Estándar
Definición de apero agricola

¡De que nos sirve saber como es un tractor si no sabemos que cosas podemos hacer con el!

Un tractor sin un apero enganchado no es mas que un vehículo de transporte como lo pueda ser un coche todoterreno por ejemplo (ya que puede ir por el campo).

Para que el tractor no sea únicamente un medio de  transporte deben de usarse con él distintos implementos (aperos) que permitirán hacer muy distintas tareas: agrícolas, forestales, en ganaderías,  en construcción, en jardinería, etc…

Un apero agrícola es una herramienta o maquina mas o menos compleja “sin motor” diseñada para ser acoplada a una cabeza tractora mas conocida comúnmente como “tractor” que lo maneja pudiendo así llevar  acabo muy diferentes tareas.

Se  puede hacer una clasificación muy básica de los aperos en: suspendidos y de arrastre.

Aperos suspendidos: son aquellos que se acoplan al tractor (por atrás o por delante, (generalmente en los llamados brazos hidráulicos + tercer punto) de manera que el tractor los transporta elevados sin tocar el suelo. Algunos se trabaja con ellos suspendidos (abonadora, fumigadora…) y otros se les hace descender para realizar los distintos trabajos (vertederas, cultivador, fresadora…)

Ejemplos de aperos suspendidos:

 

tractor aperos suspendidos

APEROS SUSPENDIDOS PARA TRACTOR

 

Aperos de arrastre: son aquellos que se enganchan al tractor en el punto de tiro (en medio de las ruedas traseras en la parte baja) y se usan tirando de ellos como bien su nombre indica (remolque, cisterna…).

Ejemplos aperos de arrastre:

 

tractor aperos arrastre collage

APEROS DE ARRASTRE PARA TRACTOR

 

Espero que para aquellos que no tienen conocimiento sobre el tema el articulo aclare un poquito los trabajos mas simples que puede hacer un apero.

Haremos otros artículos que hablen de forma mas especifica de cada uno de los aperos.

 

Hasta el siguiente articulo.

 

Saludos.

Juan.

 

Anuncios

»

  1. Pingback: Enganche de aperos al tractor | agricultor fin de semana

  2. Buenas tardes . Al principio de este artículo hay 6 fotografías . Me gustaría saber para que es el ápero de la última fotografía

    • Hola Asier.

      Me gusta mucho ver que te interesas por estos aparatos. El apero numero 6 de la fotografía en un “huso” para abrir o rajar leña. Gira enganchado a la toma de fuerza del tractor. Se usa poniendo un tronco sobre la plataforma y enpujandolo contra la punta del Huso girando. El Huso está roscado por fuera parecido a un tornillo. una vez que el tronco se engancha el Huso lo trinca contra la propia plataforma, lo va arrastrando, y a la vez lo va abriendo llegando a rajarlo.
      Pero ¡ojo!, es un apero peligroso de usar si se usa de mala manera. Y debería de buscarse una manera de parar la toma de fuerza del tractor en caso de mal enganche o peligro físico para el operario. Ademas´, mi consejo es acoplarle algún sistema de empuje por delante para no tener que empujar con las manos.
      Saludos amigo, y a disfrutar de las maquinas que nos hacen la vida más fácil, y a la vez a algunos nos divierten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s