Un pequeño compresor de reciclaje

Estándar
Un pequeño compresor de reciclaje

Si necesitas un pequeño compresor y te gusta el “reciclaje” esta puede ser una gran idea para llevar a cabo.

Definición de compresor.-

Pequeño aparato que comprime el aire para posteriormente ser usado en distintos cometidos como soplar, inflar ruedas, limpiar suciedad…

Componentes necesarios:
  • compresor de una vieja nevera.
  • deposito de expansión de una caldera averiada o vieja.
  • manómetro de presión (no imprescindible pero conveniente).
  • pequeños componentes de fontanería para unir las partes
  • tubo de plástico 15 mm de diámetro
  • un par de pequeñas abrazaderas.
  • manguera de salida para conectar accesorios.
Consideraciones.-

Este pequeño compresor se puede hacer porque:

  • el compresor de una nevera se usa para comprimir gas y el aire que queremos comprimir también es un gas. Puede alcanzar los 4,5 kg de presión.
  • el deposito de expansión sirve para compensar la fluctuación de presión en el circuito de calefacción de la vivienda. Si te fijas no es mas que un pequeño deposito que dentro lleva una membrana por la mitad, de manera que en una mitad se aplica una determinada presión de aire (a través de una pequeña válvula como de la de una rueda) y en la otra se le permite al agua entrar cuando con la temperatura en el circuito de la vivienda aumenta de volumen.
compresor varias

DETALLES

 

Orden de trabajos:
  1. conseguimos un compresor de una nevera vieja que funcione (se encuentran pintados de negro en la parte trasera y baja de la nevera). Lo sacaremos junto con un trozo de los dos tubitos metálicos a los que está conectado y con el cable y su enchufe correspondiente. Uno de los tubitos es para la entrada del aire y el otro para la salida. Debes de probar cual es cada uno y conectar la manguera en el de salida de aire comprimido.
  2. también nos hará falta un deposito de expansión de una caldera (suelen estar en la parte de detrás de las calderas y pintados de naranja o a veces de negro). Tienen una válvula que no te hará falta utilizar y otro punto de entrada/salida que será donde debes de acoplar la entrada/salida del aire comprimido.
  3. el manómetro lo podemos localizar en la misma caldera, en una vieja bomba de inflar ruedas o lo compramos.
  4. compraremos los accesorios de fontanería para unir las distintas piezas (podemos pedir ayuda a algún fontanero o fontanería de barrio para que nos ayude a casarlas entre sí). No pongo cuales ya que según como sea el vaso de expansión serán unos u otros.

 

Usos:

Como ya he indicado antes se puede usar para distintas funciones:

  • inflar ruedas de coches, bicicletas, tractores…
  • soplar superficies que se han llenado de polvo debido a: corte de madera, limpieza de algún aparato, separar semillas de la cascara (judías, garbanzos, coles…).
  • limpiar maquinas cuando se ensucian, se deben afilar o reparar. Por ejemplo yo la uso mucho para la limpieza de la motosierra.

Recomendaciones.-

  • En mi caso como podéis ver en la foto el compresor lo he acoplado sobre el deposito porque en ese momento disponía de medios para ello. Pero yo os recomiendo hacerle una pequeña base de madera y acoplar compresor y deposito uno en par del otro.
  • si queremos que tenga un control total debemos colocar un presostato tarado a 4 kg de presión para que corte corriente en ese punto. Si no lo habéis puesto como en mi caso debéis de estar pendiente de desconectarlo siempre manualmente, pero cuidado porque hace tan poco ruido que te olvidas de que esta encendido (por otra parte es una ventaja que no haga ruido).
  • otra gran ventaja que tiene es que el compresor esta diseñado para durar mucho.

 

¡¡Espero que os guste este articulo y que os sirva para hacer el vuestro!!

Si os apetece podéis dejar algún comentario abajo que contestaré de buen grado.

Saludos.

Juan.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s