El tempero de la tierra

Estándar
El tempero de la tierra

Todo aquel agricultor u horticultor que se precie debería de tener conocimiento de lo que los agricultores llaman “el tempero” de la tierra.

Definición.-

Se dice que la tierra empieza a tener “tempero” cuando posee un grado de humedad y soltura tal que es capaz de mantener la forma y al mismo tiempo tiene cierto grado de esponjosidad.

También podríamos definirlo como los límites máximo y mínimo de humedad del suelo entre los que es posible su cómodo, correcto y adecuado laboreo.

El gran objetivo del tempero es aportar a las plantas el lugar apropiado para su brote o crecimiento. Está claro que no todas las plantas requieren las mismas condiciones de humedad y soltura para crecer, en este caso estaríamos hablando de la mayoría de las plantas.

Con “tempero” las plantas encuentran unas condiciones mas favorables.

Sin “tempero” la planta o bien se seca por falta de humedad, o bien se pudre por exceso, o esta muy compactado el terreno no permitiendo el buen enraizamiento.

Cuando un agricultor dice que la tierra tiene “tempero” quiere decir que le gusta el grado de humedad y la soltura que ha conseguido con su intervención y piensa que la tierra esta en optimas condiciones para una  siembra exitosa.

Lo que mas define al tempero es el grado de humedad, por tanto el punto de buen tempero a ojo vista será cuando al coger un puñado de tierra en la mano, apretarla y abrir de nuevo,  ésta tiene el grado justo de humedad para mantener la forma de la mano y no más.

 

tempero1

EJEMPLO DE TIERRA QUE EMPIEZA A TENER TEMPERO

 

tempero no

TIERRA SIN TEMPERO POR FALTA DE HUMEDAD

 

 

 

 

Anuncios

»

  1. Pingback: Cultivo bajo acolchado | agricultor fin de semana

  2. Pingback: Greenapps&web | Mejora el riego de los cultivos con SIAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s