Sembrando patatas en macetas, cubos o bidones.

Estándar
Sembrando patatas en macetas, cubos o bidones.

¡Al ver este titulo pensareis vosotros! ¿Qué sentido tiene sembrar patatas en macetas? ¡Las macetas no son mas bien para plantas decorativas!

Sobre todo porque, ¡para qué vamos a sembrar en macetas si la mayoría vamos a sembrarlas después en surcos a la vieja usanza!

¡Sabéis! Cuando yo era niño allí en el pueblo, las primeras patatas que se comían eran las que habían quedado en el terreno desde el año anterior y que conseguían brotar ahora entre la nueva cosecha antes de las sembradas por el hombre (solía ser entre las berzas o coles para el ganado). ¡Estoy seguro de que esto todavía se sigue aprovechando así cuando brotan!

Recuerdo que mi madre nos enviaba a cavar unas poquitas matas para la comida cuando las necesitaba. ¡Eran patatas nuevas! Estas palabras sonaban a, ¡que ricas!

Objetivo.-

Para mi el gran objetivo es sin duda conseguir adelantar unas cuantas matas de patatas a la cosecha posterior y mas grande que después tendremos, o en otros casos si se trata de un patio o terraza, conseguir tener unas poquitas patatas de cosecha propia y naturales con muy poco esfuerzo ya que la planta de la patata no requiere grandes cuidados salvo regarlas un poquitín y vigilar que no tengan escarabajo.

¡Imaginaros una tortilla con estas patatas nuevas y naturales! ¡Que rica!

A modo de guía, para que toméis en cuenta el poco trabajo que nos darán estas patatas estos serán los trabajos que tendremos que hacer:

  1. plantarlas con tierra ligeramente húmeda acolchando con hierba.
  2. en unos 20 días retirar el acolchado para que broten las patatas.
  3. en unos 50 días echar un poco mas de tierra para arropar el tallo, vigilar el escarabajo y ver si necesitan un poquito de humedad.
  4. seguir vigilando ligera humedad y escarabajo.
  5. cosechar cuando la hoja empiece a secar levemente o incluso un poco antes si las necesitas.

Modo de plantación.-

El orden de trabajo es mas o menos el siguiente:

  1. conseguir unas cuantas patatas para simiente comprándolas o pidiéndosela a algún vecino que las tenga.
  2. buscar macetas, cubos o incluso bidones de medio tamaño o superior (como mínimo como del tamaño de un cubo de fregona) y hacerles alguna perforación en la base para que pueda salir el sobrante de agua de riego y no haya encharcamiento (de lo contrario se pudrirían).
  3. buscar un poco de tierra y un poco de abono maduro y mezclarlo (en el porcentaje que puedas hasta mas o menos un 50%) añadiendo un poquito de agua a la vez que se mezcla para que quede ligeramente humedo.
  4. echar mezcla (tierra-abono) en el cubo o macetero hasta la mitad mas o menos.
  5. hacer simientes y poner 2 o 3 sobre la tierra un poco separadas entre sí con el brote hacia arriba, o alguna más si el contenedor es de mucho diámetro (si la simiente de patata es muy pequeña la echaremos entera, y si es mas grande y tiene mas de un brote la cortaremos en partes dejando el brote en medio para sacar mas simiente de cada patata).
  6. cubrir con mas mezcla hasta dejarlas enterradas de 5 a 7 cm aproximadamente.
  7. no regarlo (para ello hemos humedecido la mezcla antes, si regamos corremos el riesgo de que al poner al sol las macetas las patatas se cuezan y se pudran. Además en las macetas se alcanza mayor temperatura y por ello es peor aun con el agua).
  8. al final para mantener ese poco grado de humedad recomiendo taparlas con un poco de restos de hierba o paja por encima ( de esta manera no se evaporará esa poca humedad que contiene la tierra cuando le dé el sol).
patatas macetas secuencia

SECUENCIA DE SEMBRADO EN MACETAS

 

Ventajas.-

  • las macetas se pueden poner con facilidad a cubierto de las inclemencias del tiempo.
  • se consiguen patatas antes de la cosecha habitual la cual suele tardar mas llegando todas las patatas a maduro a la vez (incluso se pueden conseguir un mes antes).
  • la forma de cosechar estas patatas es tan sencilla como darle la vuelta a la maceta o cubo. ¡Y a la cazuela con ellas!
  • cada uno puede cultivar las que quiera pero con seis o siete macetas será suficiente para tener hasta que lleguen a maduro el resto de las patatas.
  • al incidir el sol sobre la maceta se calienta antes la tierra alcanzando mas pronto la temperatura para que broten (si las maceta son negras absorberán mas calor).
  • las macetas se pueden tener próximas a la casa y costara muy poco cosecharlas cuando nos vayan haciendo falta.

Inconvenientes.-

No se me ocurre ninguno reseñable.

¿Os apetece intentarlo?

¡Hasta aquí de momento este artículo. Muy pronto, cuando broten las patatas, tendremos mas información para añadir!

 



 

¡Ya tenemos noticias sobre la evolución de las patatas sembradas en las macetas o cubos!

Si hemos plantado correctamente, pasadas 2 y 3 semanas los brotes de las patatas empezarán a aflorar sobre la tierra. Será entonces el momento de retirar la hierba o acolchado que hayamos puesto para que los brotes evolucionen (de lo contrario les costara sacar hoja y no cogerán color verde).

Debemos de recordar que la patata no necesita mucho riego, por tanto si al destapar y remover con los dedos vemos que la tierra tiene un poco de humedad no regaremos (ya habrá tiempo para ello cuando realmente lo necesiten).

Bueno, este es el aspecto que tienen después de 20 días de la plantación. No ha llovido y no las he regado. Tampoco las he movido del lugar.

Al destapar la tierra tiene este aspecto.

patatas macetas primer aspecto

DESPUES DE 20 DIAS

La primera impresión es que no han nacido. Pero ¡¡sorpresa!! Algunas han nacido y otras no. Debemos de tener en cuenta que nunca nacen por igual y eso lo podemos ver en las imágenes de abajo.

  1. en la primera foto todavía no han brotado (quizás han quedado enterradas un poco mas profundas las simientes).
  2. en la segunda foto hay ya 3 brotadas e incluso tienen color verde las hojas.
  3. en la tercera foto están un poquitín brotadas y para verlas he tenido que descubrirlas un poco con los dedos.

Ahora las dejaremos destapadas para que les dé el sol y puedan evolucionar mejor.

patatas brotando

PATATAS BROTANDO

¡En unos días volveremos ha hablar de su evolución!

 



 

Hola de nuevo. Han pasado 35 días de la plantación y han cambiado mucho. 

Este es el aspecto que tienen:

patatas macetas evolucion 35

DESPUES DE 35 DIAS

 

Las patatas han brotado todas y tienen un buen aspecto (salen con mucha fuerza).

Parece que la tierra esta muy seca, pero si la movemos un poco con la mano podemos ver que todavía tiene algo de humedad. Decido entonces no regarlas porque además las tengo fuera, no voy a verlas en unos días y hay previsión de lluvia dentro de 4 o 5 días. Con eso será suficiente, espero que incluso no sea de más (recordar que la patata no necesita agua a no ser que aparezcan síntomas de secarse la hoja).

Empezaremos a vigilar que no haya huevos de escarabajo en el envés de la hoja (son colonias de color amarillo o anaranjado). Todavía es algo pronto, pero no hay que despistarse porque una vez que los tienen el escarabajo puede aparecer muy pronto (sobre todo si no estamos cerca como es mi caso).

Nota: aquí en España para adelantar patatas, en zonas cálidas puedes empezar a sembrar las patatas en macetas a principios de marzo, y en zonas frías a finales de marzo estaría bien. Aún así si tu siembra es solo por tenerlas y no para adelantarlas todavía estas a tiempo de hacerlo hasta el final de mayo sin problema (aunque vigilando mas el grado de humedad).

 



 

Aquí estamos otra vez después de 50 días.

Las macetas se han regado solo con la lluvia que ha caído en muy buena manera. Si no hubiera llovido, o vemos la tierra excesivamente seca, o las plantas amarillean les aplicaremos un poquitín de humedad (¡muy poca, sin pasarse para que no se cuezan con el calor que ya empezaremos a tener!).

Las plantas han alcanzado un altura de unos 25 cm y tienen un aspecto saludable. Me he asegurado de que todavía no tienen colonias de huevos de escarabajo en el envés de las hojas (si los tuvieran eliminamos las hojas que tengan y las retiramos lejos o quemamos). Como no son muchas hojas las miraremos todas.

Como ya tienen tallos altos este es el momento de aplicar mas mezcla de tierra-abono a las macetas hasta llenarlas del todo (salvo que sean bidones muy altos). El motivo es porque el tallo de la planta de la patata tiene la propiedad de emitir mas raíces cuando se le arrima tierra y esto favorece el crecimiento.

Este es el aspecto que presentan:

patatas macetas evolucion 50 dias

EVOLUCION 50 DIAS

 

¡Recordad vigilar el escarabajo que luego se comerá las hojas!



Y ya por fin unos tres meses mas tarde aunque la rama esta todavía verde puedo empezar a coger alguna patata o esperar a que la rama esté seca.

El resultado es el siguiente:

 

patatas macetas recoger

EMPEZANDO A RECOGER LAS PRIMERAS PATATAS

 

¡¡Y a cocinar, por ejemplo una rica tortilla!!

Saludos.

Juan

 

Anuncios

»

  1. Muy buena idea.
    Espero poder sacar para unas tortillas de papas.
    Y con el pequeño huerto unos pimientos de padron y una ensalada de tomate y pepino….
    Con eso me conformo.
    Y de postre fresones q medio mi buen amigo Juan. 😉

    • Hola José Ramón.
      Me gratifica que te tomes tan en serio esto de plantar. Si sigues así seguro que comerás esa tortilla con pimientos de padrón y fresones de postre. Para cuando lo hagas espero que me envíes una foto y si te parece bien la podemos colgar en el blog.
      ¡Espero de corazón que te salga bien!
      Un fuerte abrazo.

  2. Pingback: El cultivo de la patata | agricultor fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s