Un pequeño tractor y sus 3 aperos imprescindibles.

Estándar
Un pequeño tractor y sus 3 aperos imprescindibles.

Un pequeño tractor ofrece la posibilidad de trabajar mas cómodo, y quizás una mayor superficie de terreno. En mi opinión no es necesario disponer de uno para cultivar un pequeño huerto ya que con el se suelen hacer trabajos puntuales, que aunque suelen ser duros,  siempre podríamos encargar a algún vecino que ya lo tenga, o profesional en la zona que se dedique a ello. No obstante, sí puede ser conveniente si la superficie que trabajas es un huerto grande,  si no dispones del tiempo necesario, si quieres ir a mas con el cultivo pasando de ser un agricultor de fin de semana a tener que vivir de ello. En algún caso también puede venir determinado por el simple capricho de tenerlo y manejarlo.

Definición.-

Un tractor es una máquina que se compone básicamente de:

  • motor (en la mayoría de los casos son diésel).
  • caja de cambios (suelen ser de 4 velocidades o más hacia adelante llegando a tener 24 en algunos casos y como mínimo 2 hacia atrás, pero también hay casos (en los mas modernos) en que tienen las mismas hacia adelante que hacia atrás).
  • 4 ruedas (que pueden ser solo dos motrices o también las cuatro).
  • sistema brazos hidráulicos (enganche y elevación de aperos situado en la parte trasera).
  • toma de fuerza (es un sistema de transmisión de fuerza a través de giro a los distintos aperos que por su concepción lo necesiten como por ejemplo una fresadora, se sitúa en la parte trasera en medio de los brazos hidráulicos).
  • carenado (carcasa que recubre los distintos componentes del tractor ofreciendo al operario que lo maneja el grado de seguridad que necesita para no atraparse con sus partes en movimiento, sostener algunos componentes como el sistema de alumbrado y al mismo tiempo darle un aspecto mas agradable y vistoso).
  • sistema de luces (las mismas que un coche, además luz de baliza de vehículo especial si circula por carretera y alguna luz de trabajo trasera).
  • asiento  conductor (generalmente sobre el grupo de sistema hidráulico).
  • volante (dirección del vehículo).

Tipos.-

  • Rígidos:  la dirección la producen solo las ruedas delanteras al estilo de un coche. Pueden ser 4×4 o simple tracción. Dentro de estos también se pueden distinguir entre los que tienen las cuatro ruedas del mismo tamaño y los que llevan rueda grande atrás y pequeña delante.
  • Articulados: la dirección la produce el propio tractor al plegarse por la mitad hacia un lado o el otro según se necesite girar a izquierda o derecha. Todos son doble tracción.
  • Variantes: de orugas metálicas al estilo de los tanques del ejercito y de orugas de goma (los orugas ofrecen mucha tracción en el terreno,  son mas profesionales y específicos, pero no son prácticos para circular por la vía publica o para un pequeño huerto).

Si quieres conocer los tipos de tractores mas comunes pincha aquí.

Aperos y usos.-

Un apero es una herramienta mecánica que se acopla al tractor en la parte trasera en sus brazos hidráulicos y en algunos casos también a la toma de fuerza para poder realizar el trabajo para el cual esta concebido. Se pueden hacer múltiples trabajos con un pequeño tractor pero aquí nos referiremos únicamente a los imprescindibles para cultivar un huerto. Los aperos y usos básicos que se le pueden dar a un pequeño tractor para un huerto por orden de interés para nosotros teniendo en cuenta la cantidad de trabajo y esfuerzo que nos ahorran serían:

  1. Fresadora (también conocida como “rotavator” debido a que esta fue la marca que popularizó esta herramienta); en realidad es un eje con discos, de cada uno de los cuales salen varias cuchillas en forma de “L” hacia ambos lados convirtiéndose en una azada múltiple soportada en los brazos hidráulicos y movida por la toma de fuerza del tractor de manera que revuelve el suelo quedando la tierra muy triturada y esponjosa. Ver vídeo de cómo trabaja en este enlace.
  2. Cultivador: herramienta que consta de una estructura metálica de la cual salen un número variable de ganchos o brazos hacia abajo(de 5 o más ganchos) casi siempre en forma curva y terminados en una especie de flecha o punta que es la que penetra en el suelo para removerlo. Se puede modificar un poco para convertirlo en un asurcador múltiple adaptando unas palas a los ganchos o en una sembradora simple también.
  3. Asurcador o aporcador: es un arado de pala hacia los dos lados que como su nombre indica permite hacer un surco en el terreno para la siembra una vez que el terreno esta abonado y preparado.

aperosminitractor.jpg

Opcionales: Otras posibles herramientas (aunque no imprescindibles) pueden ser:

  • cajón trasero (para transporte de cosas).
  • pequeño remolque (para movimiento de abono, tierras, cosechas y otros materiales).
  • arado de vertedera (para voltear el terreno).
  • recogedor patatas.
  • pequeña fumigadora (soportada en brazos hidráulicos o tipo remolque)
  • etc…

Podríamos decir muchas mas cosas sobre los pequeños tractores pero entiendo que con lo dicho hasta ahora es suficiente para orientar a quien tenga interés en leer este articulo.

Espero que te hay gustado.

Si lo deseas puedes dejar un comentario o pregunta que gustosamente contestaré.

Saludos.

Juan.

 

»

  1. Pingback: Sistema de amarre “tripuntal” de aperos al tractor. | agricultor fin de semana

  2. Pingback: Elección de máquinas para el huerto | agricultor fin de semana

  3. Pingback: La motoazada o motocultor | agricultor fin de semana

  4. Pingback: Herramientas imprescindibles | agricultor fin de semana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s