Elección de máquinas para el huerto

Estándar
Elección de máquinas para el huerto

Es muy importante la correcta elección de máquinas para el huerto.

Personalmente creo que las máquinas hay que elegirlas para trabajar cómodo y lo menos posible también.

Aunque con este blog se pretende extraer la máxima cosecha de un trozo de tierra  pequeño o grande con el mínimo gasto y esfuerzo, siempre habrá algunas personas que tengan la ilusión o la necesidad de tener algunas maquinas que hagan este trabajo un poco mas fácil o incluso mas divertido (bien porque les gusten o bien porque tengan posibilidades económicas), igual que también habrá quien quiera hacerlo sin ellas, a la vieja usanza (cosa que tiene mucho mérito)

Si dispones de tiempo, una importante superficie se puede trabajar manualmente con laya (pala plana recta) o con azada, o incluso con una yunta o tiro de animales (burros, caballos), pero si eres un agricultor de fin de semana o tienes otras cosas que atender no es tan fácil ya que el huerto requiere tiempo y dedicación. Cuando hablo de este tipo de maquinaria me estoy refiriendo a tener por ejemplo algún tipo de motoazada (con sus accesorios) o incluso un tractor de mayor o menor tamaño (con algún apero).

En este blog, en la categoría de “maquinas” trataré de  exponer lo que creo importante a la hora de elegir este material de trabajo y sus consecuencias (buenas y no tan buenas).

Por lo pronto hoy os expondré muy brevemente (ya que esto requiere tiempo y mas artículos sobre el tema) que cosas tiene a favor y cuales en contra.

Ventajas:

  • El trabajo pesado y mas duro lo hace la máquina (por supuesto tu la tienes que guiar).
  • Se acorta mucho (y digo mucho) el tiempo de preparación del terreno. En unos minutos se hace mucha superficie.
  • Tu cuerpo lo agradece ya que no sufre casi (esto es un gran punto a favor, hay que conservar tu entereza física lo mas que se pueda a lo largo de los años).

Desventajas:

  • La principal es que necesitas invertir un dinero (que será mas o menos según tu elección).
  • Tener máquinas supone saber manejarlas mínimamente (se puede conseguir leyendo las instrucciones del fabricante con atención y aprendiendo de otros horticultores que ya sepan).
  • Las máquinas de este tipo necesitan un mantenimiento (por seguridad, durabilidad y funcionamiento) y un determinado gasto en consumibles (gasolina, aceites, filtros, repuestos…).

Si estamos hablando de un pequeño huerto (pongamos 40 a 50 m²), yo diría que puede hacerse de forma manual.

A partir de ahí el tema empieza a ser diferente dependiendo de tus ánimos, fuerza física, juventud, economía y ansia.

Para mi entender por encima de 50 m² hay que pensárselo a no ser que dispongas de mucho tiempo (por ejemplo si no eres un agricultor de fin de semana, o tienes la suerte de ser una persona jubilada a quien le gusta dedicar tiempo a sus cultivos).

Aunque no voy a profundizar mas en el asunto en este artículo, pienso que hay mucha diferencia entre elegir uno u otro por los pros y contras de cada opción y antes de decantarse es muy importante estudiarlo bien para no equivocarse.

Si quieres saber mas sobre este asunto visita la categoría “maquinas” en breve pondré mas artículos sobre este tema.

En este enlace puedes ver mi artículo “Clasificación de tipos de tractores“.

O también “Tractor clásico y sus partes

Saludos.

Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s